¿Por qué en Colombia se celebra la Noche de Velitas?
La celebración fue proclamada en el año 1854 por el Papa Pío IX.
La primera fecha que le da inicio oficialmente a la época decembrina para los colombianos, es la Noche de Velitas, donde niños y grandes encienden las velas en los faroles, en conmemoración al día de la Inmaculada Concepción de María.
Empiezan desde el 7 de diciembre y permanecen hasta la madrugada del 8, donde encienden las velas que simbolizan la luz que María trajo al mundo con su concepción inmaculada.
Este día es muy importante para las familias colombianas, que poco a poco han ido combinando con las costumbres típicas, música y comida, especiales para esa fecha.
La imaginación juega un papel muy importante, pues las personas buscan las diferentes formas de crear los faroles que cuidarán la luz de sus velas en una alegre y ventolera noche.
Hay comunidades que se reúnen para participar en concursos de faroles, lo que resulta muy positivo, pues sea en sitios rurales o urbanos, esa noche, solo importa disfrutar y pedir buenos deseos para la familia.
La comida no puede faltar porque las mesas son inundadas de buñuelos y natilla, dando un preámbulo a lo que serán las novenas y nacimiento del Niño Dios.
Origen
El día de la Inmaculada Concepción de María, también conocida como Purísima Concepción se celebra el 8 de diciembre porque son nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.
Fue proclamado en el año 1854 por el Papa Pío IX.
“La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”. (Ineffabilis Deus, Constitución Apostólica del Papa Pío IX sobre el dogma de la Inmaculada Concepción).
Recomendaciones
Evita que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de adultos.
Los niños no pueden manipular fósforos o fuegos artificiales.
En caso de accidentes relacionados con manipulación de pólvora, quemaduras o intoxicación, de intoxicación con etílico o accidentes caseros, la línea 195 de la Alcaldía de Barranquilla está disponible.
Para los feligreses de la iglesia Católica a continuación le presentamos la programación de la parroquia Inmaculada Concepción en la carrera 57, número 68-85 para el 7 y 8 de diciembre: